viernes, 23 de febrero de 2018

PERFIL,TESTIMONIO, NOTICIA Y ENTREVISTA


PERIODISMO I
TRABAJO LA NOTICIA
NOMBRE Andrés Guachilema
CURSO 4 “E”
FECHA Jueves 22 de febrero del 2018
PARTES DEL TEXTO PERIODÍSTICO: NOTICIA

ANTETÍTULO Las quebradas en Quito son ahora los nuevos parques ecológico.
TÍTULO Quitumbe preserva su patrimonio natural.
SUMARIO La comunidad de Quitumbe, con la ayuda de la cooperativa Alianza Solidaria, lograron la recuperación de la quebrada Ortega. 
ENTRADA/LEAD Los moradores del sector Quitumbe, sur de Quito, con la ayuda de la cooperativa Alianza Solidaria, todos los domingos durante 8 años, lograron la recuperación y el mantenimiento de la quebrada Ortega, gracias a las mingas organizadas con la finalidad de la limpieza y preservación del atractivo natural que posee este mágico entorno.

Pese a la mala apariencia de estos accidentes geográficos, los vecinos de algunas zonas se han organizado para cambiar la imagen de las quebradas de sus barrios y traerlas nuevamente a la vida. El trabajo en equipo de los moradores, en varias zonas de la capital, ha ayudado a dar una nueva imagen a estos sitios que solo funcionaban como botaderos de basura y escombros.

CUERPO DEL TEXTO 
Fabián Melo, presidente de la cooperativa Alianza Solidaria, explica: “Esto era realmente un basurero gigantesco, era lleno de basura, escombros de residuos, ante esta situación decidimos conversar con toda la comunidad; Muchos dijeron rellenemos la quebrada, otros dijimos, más bien limpiemos la quebrada”, el acuerdo previo y la rápida acción de los moradores permitió que se comenzara con la limpieza y rescate de la quebrada, antes que el municipio comenzara con los trabajos de relleno.  
INTERTITULO:
Inicio de la limpieza y adoquinamiento.  
A la par de la limpieza del lugar, se comenzó con otro proyecto, donde vida para Quito ayudó con el adoquinando de los caminos, que actualmente son ciclovías. Así mismo, los moradores construyeron senderos ecológicos por en medio de la quebrada, y, además, sembraron más de 10 mil árboles para conservar la flora y la fauna del lugar. Aníbal Andrade, Botánico, cuidador del parque y morador del sector, añade: “Hay mucha cantidad y calidad de plantas, existen desde plantas nativas, patrimoniales, endémicas, ornamentales, medicinales, frutales, comestibles, plantas que han llegado de otros sectores y se han adaptado muy bien, es un espacio con bastante diversidad de aves y animales, como es el colibrí, la raposa y el zorrillo”

El Municipio de Quito no se ha llegado a pronunciar en su totalidad sobre este proyecto y las necesidades que exigen los habitantes de la zona de Quitumbe.  
Roció Zambrano, otra moradora, espera que esta obra de la comunidad venga acompañada del pronunciamiento de las autoridades municipales, para que exista más seguridad en los alrededores del parque, ya que diariamente circulan por los senderos niños de las escuelas, personas de las tercera edad, jóvenes y adultos que salen hacer ejercicio o solo transitan por el sector para ir a realizar sus actividades diarias, siempre con el riesgo que algún delincuente los asalte o los tome por sorpresa al pasar por esa zona, al salir o entrar en sus viviendas.

Este trabajo de cuidar y preservar las quebradas, es un trabajo grupal de la comunidad, así es como lo señala Guztavo Díaz, vecino del sector, “estos proyectos estas iniciativas no funcionan si no está atrás la comunidad, gracias a la intervención de la gente que le ha interesado este proyecto es que se han salvado plantas, se han salvado animales que aún viven en las quebradas”. Una comunidad consiente y organizada, deja huellas, este ha sido el logro alcanzado por la comunidad de Quitumbe y la cooperativa Alianza Solidaria en el rescate de los espacios públicos.   
FRASE:
“Esto es un beneficio para las personas que hemos adquirido las viviendas aquí, porque ahora ya no le llamamos la Quebrada, si no, el parque ecológico” Roció Zambrano moradora del sector Quitumbe.
FUENTES:
Fabián Melo, Aníbal Andrade, Roció Zambrano y Guztavo Díaz.

PERIODISMO I
TRABAJO La Entrevista
NOMBRE Andrés Guachilema
CURSO Cuarto “E”
FECHA Miércoles 21 de enero de 2018
TEXTO PERIODÍSTICO: Entrevista realizada el jueves 13 de noviembre del 2014.
ANTETITULO Entrevista: Byron Rodríguez Vásconez.
TITULO “Ser periodista es uno de los oficios más maravillosos”
SUMARIO El lenguaje es la materia prima de todo periodista y buen escritor, así lo menciona Byron Rodríguez, que da a conocer cuáles son las herramientas claves para ser un buen profesional de la comunicación.
INTRODUCCIÓN O ENTRADA El periodismo es un elemento importante para los medios de comunicación, ya que son los periodistas quienes investigan, publican y comentan sobre diferentes hechos que tienen que ver con fenómenos económicos, políticos o culturales. Durante la visita a un prestigio medio de comunicación de la capital nos encontramos con un periodista, escritor y cronista reconocido, Byron Rodríguez, conocido por su último libro Bestiario de Cenizas, nos explica lo maravilloso que es el oficio de ser periodista y escritor.
PREGUNTA, RESPUESTA Y REPREGUNTA


¿Qué significa para usted ser editor? 
Ser editor es complejo, se debe ser una persona culta primero, preparada, que no solo sepa de su oficio periodístico, que sepa manejar el lenguaje, que considero que es nuestra materia prima, ante todo debe ser un gran lector y que conozca mucho de cine, literatura y de música. Obviamente de periodismo, es decir, que tenga un bagaje, una rejilla cultural, como nosotros llamamos, grande, para que a través de esa rejilla pueda matizar las notas que va a escribir, ahí saldrán mejor los trabajos, obviamente con sus debidos contrastes que deben llevar, y, además, un editor es un gran maestro.  
¿Cuál es la diferencia entre un editorial y un artículo?
Un editorial es la síntesis importante del pensamiento del diario, es decir, un editorial que sale todos los días, es el reflejo, es el compendio de la posición, de la reflexión del diario sobre determinado hecho político, económico, o de comunidad. Existen autores que al editorial lo denominan como el primer borrador de la historia, otros que lo definen como un contrapoder, no como un cuarto poder como se lo conocían antes, si no, como un contrapoder ante los poderes facticos, políticos, económicos. Un contrapoder que siempre está pensando en las comunidades del país y no en intereses particulares. En cambio, el artículo es el pensamiento íntimo, interno, de cada articulista o escritor.
¿Cómo se estructura un artículo y un editorial?
Un editorial se escribe en tercera persona, esta es una expresión más amplia que trata de reflejar un tema de coyuntura que en ese momento está hablando la sociedad. Por ejemplo en este momento los últimos editoriales han sido de las tres enmiendas constitucionales que mandó la Corte Constitucional al Congreso, hablando sobre la necesidad de la gente para que tenga la opción de pronunciarse en una consulta popular o un plebiscito, porque una reelección presidencial si afecta a la constitución, si lo afecta definitivamente a la estructura de la constitución, y por eso es importante que el pueblo diga si está bien que el presidente continúe los años que desee postularse o no, es decir, los editoriales topan temas que interesan mucho a la comunidad, al país, a la sociedad. El artículo es más el pensamiento del escritor, del articulista, por ejemplo, Cesar Montufar, al cual yo le considero uno de los grandes articulistas de aquí del diario El Comercio, es un politólogo, que tiene mucha experiencia y cuando el habla del tema político lo hace apoyándose mucho en el derecho. Generalmente, el estilo es claro, muy conciso, muy preciso, para nada rebuscado, tanto para el editorial como para el articulo, porque de lo que se trata es de llegar al lector y a la gran mayoría del público. Por lo general el editorial no va firmado y el que lo hace es el subdirector o el director, por ejemplo, Gonzalo Ortiz o el director Marco Arauz que son periodistas de mucha experiencia, en cambio, los artículos si van firmados por todos los articulistas, ahora con esa nueva Ley de Comunicación que es bien dura, nos ha puesto contra la pared a todos los periodistas.  
Ahora con las nuevas leyes de comunicación que han aparecido ¿Qué tan complejo se ha hecho el trabajo para crear un artículo de opinión o para realizar un editorial?
Bueno, les puedo decir que antes que saliera esta nueva Ley de Comunicación, el lector estaba protegido por el código penal, es decir, si se afectaba sus intereses ya había un conjunto de normas para que pueda pedir la rectificación al medio, ese era el artículo 81 de la constitución anterior. Por esta ley de comunicación varias investigaciones que se llevaban en curso como que se frenaron por dos causas principalmente: La Ley de Comunicación que es muy dura y al medio le multa con mucho dinero y por ese hecho a un medio le puede llevar a la quiebra, también porque es difícil conseguir documentos en el sector público, le niegan, le ponen candados, a pesar de que existe una ley que obliga a cualquier funcionario o a cualquier entidad pública a entregar documentos, porque existe una ley de transparencia que obliga a que se entreguen documentos pero eso es casi imposible conseguir ahora.
PREGUNTA DE CIERRE
Para finalizar ¿Qué consejo puede dar a los nuevos estudiantes de Comunicación Social?
  Lo que les puedo decir, es que han escogido una profesión muy intensa porque hay que estar muy vital y en contacto todo el tiempo con la vida. Suelo decir a mis compañeros jóvenes que trabajan conmigo, el periodismo esta en las calles, en las comunidades, en el campo y no detrás de un escritorio. Por eso siempre les recomiendo que tengan pasión por el oficio, curiosidad, que se sorprendan con los ojos de un niño, porque si uno no tiene la sorpresa que tienen los niños y solo mira el mundo en blanco y negro, no con colores, ni matices, pues, no puede tener éxito en su carrera. Vivan en una diaria he inquietante incertidumbre porque eso es lo que hay que recoger, ya que nosotros somos testigos de nuestro tiempo, esto llevará a que se pueda capturar mejor esas vivencias y sueños de cada país, de cada pueblo.
HOJA DE VIDA
Byron Ernesto Rodríguez Vásconez nació en Pujilí, provincia de Cotopaxi en el año de 1960. Proviene de una familia de trascendencia militar. Su tío, Guillermo Rodríguez Lara, conocido como “El Bombita” fue dictador durante un lapso de casi cuatro años en el Ecuador. A Byron Rodríguez, como los miembros de su familia, debían pasar obligadamente por una educación militar. Viendo que este tipo de formación no era lo suyo, a temprana edad abandonó la carrera militar, para estudiar periodismo en la Universidad Central y así continuar con lo que él más ama, la escritura y las letras. En los ochentas, durante tres años, formó parte del Taller de Literatura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana coordinado por el novelista Miguel Donoso Pareja. Hizo su carrera periodística en el diario El Comercio de Quito, donde se le abrieron las puertas para realizarse como editor. Los textos suyos se han publicado en la revista Eskeletra de Quito, Hispamérica de Estados Unidos e Imagen Latinoamericana de Caracas. Los textos de su primer libro de cuentos, La cueva de la luna, fueron recogidos en antologías de México y Estados Unidos, así también como: Nuevos narradores del Ecuador, Nueva narrativa del Ecuador y El secreto de Ecuador. 
FRASES
“Yo le suelo decir a mis compañeros jóvenes que trabajan conmigo, el periodismo esta en las calles, en las comunidades, en el campo y no detrás de un escritorio” 
“Han escogido una profesión muy intensa porque hay que estar muy vital y en contacto todo el tiempo con la vida”

PERIODISMO I
TRABAJO PERFIL PERIODISTICO
NOMBRE Andrés Guachilema
CURSO 4 “E”
FECHA Miércoles 21 de febrero del 2018
TEXTO PERIODÍSTICO: Perfil
TÍTULO Byron Rodríguez Vásconez
SUMARIO Un personaje amante de las letras que a escrito novelas, cuentos y crónicas. En sus textos comparte sus vivencias y aventuras.
CUERPO
Byron Ernesto Rodríguez Vásconez
nació en Pujilí, provincia de Cotopaxi en el año de 1960. Proviene de una familia de trascendencia militar. Su tío, Guillermo Rodríguez Lara, conocido como “El Bombita” fue dictador durante un lapso de casi cuatro años en el Ecuador. A Byron Rodríguez, como los miembros de su familia, debían pasar obligadamente por una educación militar. Viendo que este tipo de formación no era lo suyo, a temprana edad abandonó la carrera militar, para estudiar periodismo en la Universidad Central y así continuar con lo que él más ama, la escritura y las letras. En los ochentas, durante tres años, formó parte del Taller de Literatura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana coordinado por el novelista Miguel Donoso Pareja. Hizo su carrera periodística en el diario El Comercio de Quito, donde se le abrieron las puertas para realizarse como editor. Los textos suyos se han publicado en la revista Eskeletra de Quito, Hispamérica de Estados Unidos e Imagen Latinoamericana de Caracas. Los textos de su primer libro de cuentos, La cueva de la luna, fueron recogidos en antologías de México y Estados Unidos, así también como: Nuevos narradores del Ecuador, Nueva narrativa del Ecuador y El secreto de Ecuador. Es un hombre apasionado por la lectura y la escritura, se caracteriza por tener un carisma muy singular. Un amante empedernido por la reportería y la comunicación social, pero sobretodo, un amante de la vida.

DATO Byron Rodríguez Vásconez es sobrino del conocido Gral. Guillermo Rodríguez Lara, que, a sus 90 años de edad, aún se mantiene muy lúcido. 

FUENTES Alonso Guachilema (padre)
Libros de Byron Rodríguez
PERIODISMO I
TRABAJO TESTIMONIO PERIODISTICO
NOMBRE Andrés Guachilema
CURSO 4 “E”
FECHA Miércoles 21 de febrero del 2018
TEXTO PERIODÍSTICO: TESTIMONIO
TÍTULO Llanto con olor a rosas 
SUMARIO Los milagros no existen. Hoy más que nunca, la Santa Iglesia católica, se mueve con cautela a la hora de corroborar un hecho.
CUERPO
En muchas ocasiones me pregunté ¿Por qué tuve que haber visto este acontecimiento? Aún recuerdo ese momento. Lo tengo como un pensamiento intacto, que no se ha esfumado de mi memoria por completo. Cada vez que lo pienso, se me hace difícil entender por qué se dan este tipo de hechos. Este tipo de acontecimientos, los he visto retratados en la televisión, y casi siempre es de la misma manera. Aparece el presentador y dice: “En un colegio de Quito, un grupo de estudiantes presencio durante 15 minutos el llanto de la virgen dolorosa”. Uno nunca se imagina que podría llegar a observar algo así, y, además, como se dice comúnmente, en vivo y en directo.
Yo tenía 11 años, recuerdo que era un día sábado, cuando una llamada telefónica hizo levantar temprano a toda la familia. Luego salimos del departamento apresurados, pero yo, hasta ese momento, no tenía la más mínima idea de lo que estaba sucediendo. Caminamos en dirección a un departamento de un vecino que vivía cerca de mi bloque, antes vivíamos en los condominios de chillogallo en el bloque 53. Al llegar al bloque de a lado, subimos hasta el tercer piso y el vecino nos abrió la puerta de su casa e ingresamos rápidamente. El señor se dirigió hasta una habitación donde se encontraba una estatuilla del niñito Jesús, a esta imagen le brotaban lágrimas de los ojos de vidrio, lo cual nos sorprendió a todos. Nadie hasta ese momento podía creer en lo que estaba mirando. Llamaron a varias personas, desde un catequista hasta un cura, pero aún así nadie podía creer en ese acontecimiento ni dar explicación del mismo. Lo único que se nos ocurrió hacer a todos, en ese momento, es realizar una plegaria por que posiblemente nos encontrábamos en presencia de un milagro. Lo último que recuerdo es que mi madre tomo un algodón y seco los ojos de ese niñito que lloraba desconsoladamente, algodón, que, hasta el día de hoy, conserva el aroma a rosas.

FUENTE Andrés Guachilema


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA NOTICIA, EL PERFIL Y TESTIMONIO.