viernes, 23 de febrero de 2018

Noticia, Entrevista, Testimonio y Perfil.4to E

PERIODISMO I
TRABAJO Noticia
NOMBRE Leslie Morales
CURSO 4to “E”
FECHA martes, 21 de noviembre 2017. 
NOTICIA
ANTETÍTULO Habitantes de la Ciudadela Señor del Árbol están preocupados (9 palabras)
TÍTULO Guardias fueron contratados debido a la delincuencia. (7 palabras)
SUMARIO En septiembre pasado se realizó una reunión barrial en la que se resolvió contar con el servicio de guardianía para la seguridad del sector. (24 palabras-116 caracteres)
ENTRADA/LEAD (cuándo) El pasado 3 de octubre, (qué) fueron contratados (quién) guardias de seguridad (dónde) en una comunidad ubicada al norte de Quito. (cómo) En tres meses se habrían llevado a cabo 6 asaltos a mano armada en viviendas del sector. (35 palabras)
CUERPO DEL TEXTO 
La falta de seguridad en la Ciudadela Señor del Árbol ha llevado s los moradores del sector a dirigirse a la directiva barrial para gestionar el servicio de guardianía. Este servicio beneficiará a las familias que se encuentran pánico por la alta inseguridad que existe en el barrio. Se espera que los guardias contratados cumplan con la labor de cuidar la integridad de los moradores y sus pertenencias.
Los habitantes del sector se pronuncian sobre la implementación del servicio de guardianía: “Me parece una buena idea, ahora lo óptimo sería esperar buenos resultados de dicha seguridad”, dijo Stalin Sánchez, (fuente 1) morador del sector.
La Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Pomasqui había organizado batidas diarias en el sector para resguardar ña integridad de los moradores. Sin embargo, no lo logró en su totalidad. La junta barrial decidió pedir auxilio al gobierno parroquial, quién colaboró con esta solución. 
“Nosotros decidimos contratar la guardianía por el exceso d robos que se presentaban en el condominio. La policía hacía su trabajo, venía unas tres veces al día pero al momento de la emergencia no acudía”, dijo Javier Chasipanta, (fuente 2) secretario del Gobierno Autónomo Descentralizado Pomasqui.
“Estos delitos han dejado a todos los moradores asustados, pues se sospecha que los delincuentes viven en el mismo barrio”, dijo Francisco Marín, (fuente 3) guardia de seguridad del sector. Además añadió: “El mismo barrio es el que tiene mañosos”, y agregó que en el tiempo que lleva trabajando ahí ya ha tenido una experiencia peligrosa con un delincuente.
SE INCREMENTA LA INSEGURIDAD
El aumento de la delincuencia en el Ecuador ha inquietado a la población. Dea acuerdo al último estudio de opinión realizado por la empresa CEDATOS, el 65% ha sido víctima o tiene algún familiar que ha sufrido un hecho delictivo. Además, el 60% considera que el principal problema de seguridad que aqueja a su ciudad es el robo o asaltos. Le sigue con el 16% la venta de drogas. El 12% los robos a domicilio y el 8% la violencia contra personas. (fuente 4)
DATOS
Durante la asamblea, la policía del barrio estará presente, cooperando con rondas en la noche, que es donde existe más inseguridad. En esta reunión se contara con la presencia de un delegado del municipio para, constatar la nueva implementación e información de la seguridad comunitaria hacia los moradores.
CIFRAS
En la Ciudadela Señor del Árbol se han dado 6 asaltos en 3 meses.

FUENTES:
Stalin Sánchez
Morador del sector, estudiante.
23 años
Javier Chasipanta
Morador del barrio, secretario Gobierno Autónomo Descentralizado Pomasqui.
43 años
Francisco Marin
Guardia de seguridad del sector, trabajador privado.
43 años 
CEDATOS
Estudio de opinión, 2011.
Leslie Morales
Moradora del sector, estudiante.

PERIODISMO I
TRABAJO Entrevista
NOMBRE Leslie Morales
CURSO 4to “E”
FECHA 31/01/2018
CARACTERÍSTICAS
Modalidad Individual, personal e informal.
Tipo de entrevista Noticiosa y de actualidad.
Tipo de personaje Es clave en la circunstancia, está ligado a ésta noticia y es portador de un saber.
Descripción del personaje Es alto, delgado, piel canela, se desenvuelve bien, gran capacidad intelectual en su campo de estudio.
Objetivo de la entrevista Difundir uno de varios proyectos de estudiantes universitarios, realizados con el fin de disminuir las problemáticas de nuestro país.

PARTES DEL TEXTO PERIODÍSTICO
Antetítulo Nixon Castelo, estudiante de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE). [11 palabras-60 caracteres]
Título “Estuvimos investigando las necesidades que tiene nuestro país en estos días y nos dimos cuenta de que las personas no videntes poseen muchas falencias para poder aprender el lenguaje braille en estos días”. [ 33 palabras-172 caracteres]
Sumario El estudiante de ingeniería en electrónica y telecomunicaciones, expone su proyecto “Table B” como solución a una problemática en nuestro país. [21 palabras-119 caracteres]
Introducción o entrada (informativa-narrativa) La entrevista se realizó el día 24 de enero, en el domicilio del estudiante universitario. Habló sobre un proyecto para no videntes realizado, con tecnología innovadora, por él y sus compañeros de clase.  [34 palabras-69 caracteres]
Preguntas, repreguntas y respuestas
Pregunta 1: ¿Cómo se llama su proyecto?
Respuesta: Mi proyecto tiene como nombre “Table B”.
Repregunta 2: ¿Por qué escogieron ese nombre?
Respuesta: Bueno, es algo curioso porque básicamente, es un tablero hecho para no videntes en  lenguaje braille. Entonces, tablero en inglés “table” y B de braille. De ahí sale el nombre de Table B.
Pregunta 3: ¿De qué trata “Table B”?
Respuesta: Básicamente, Table B es un tablero interactivo mediante el cual el usuario puede aprender el alfabeto en el lenguaje braille. ¿Esto cómo funciona? Funciona con una aplicación que nosotros hemos creado para un celular Smartphone, en donde un tutor podrá ayudar al usuario a que pueda aprender el lenguaje braille. También poseemos una fase de dificultad. En el nivel fácil, encontramos cinco palabras que están predeterminadas por nosotros mismos, el nivel medio está formada por siete consonantes y vocales y el nivel difícil está conformado por diez consonantes y vocales, es decir, palabras mucho más complicadas. ¿Qué pasa con estas palabras? El tutor seleccionará una palabra y el usuario tendrá que ir digitando la palabra en el teclado y al final el teclado mismo le dirá si está correcto o incorrecto.
Pregunta 4: ¿De dónde nació esta idea?
Respuesta: Bueno, la idea nació de la materia “Proyecto Integrador I” de mi carrera universitaria, en donde nuestro profesor nos pidió que realicemos un proyecto y presentemos al final del semestre. Así que, estuvimos investigando las necesidades que tiene nuestro país en estos días y nos dimos cuenta de que las personas no videntes poseen muchas falencias para poder aprender el lenguaje braille en estos días, así que, de ahí nació la necesidad para que ellos puedan aprender.
Pregunta 5: ¿Para quién está dirigido este proyecto?
Respuesta: Este proyecto está dirigido para las personas no videntes de cualquier edad.
Pregunta 6: ¿Qué materiales utilizó?
Respuesta: Básicamente, el cerebro de nuestro proyecto es el “arduino mega”, en donde están conectadas todas las funciones que necesita el Table B. También, utilizamos lo que son: los cables, los pulsadores, un dispositivo de bluetooth para que se conecte a cualquier teléfono Smartphone, utilizamos un amplificador de sonido, imprimimos las fichas mediante una impresora 3D y utilizamos una caja de madera en donde encaja todo.
Pregunta 7: ¿Cuál fue el costo de la realización?
Respuesta: El costo de la realización de nuestro proyecto está basado en aproximadamente ciento veinte dólares.
Pregunta 8: ¿Qué fue lo más difícil de hacer en este proyecto?
Respuesta: Lo más difícil en mi opinión fue realizar la programación para la aplicación smartphone que nosotros tenemos.
Pregunta 9: ¿En qué cree usted que se diferencia este proyecto de otros?
Respuesta: Pienso que este proyecto se diferencia ya que es moderno. Hoy en día la tecnología ha avanzado bastante y todas las personas en el mundo poseen un celular Smartphone. Así que, los tutores le podemos dar un uso más a su teléfono celular, que es nuestra aplicación. Esta aplicación, sirve también para que el usuario aprenda no solo el abecedario, sino ya las palabras formadas por un conjunto de letras y vocales.

Hoja de vida del entrevistado
Personal:  
Estudiante de ingeniería, nacido en Quito el 2 de agosto de 1996. Cursa el tercer semestre de su carrera y participó en dos concursos con diferentes proyectos. Actualmente, participa con un grupo de compañeros con su proyecto “Table B”. [40 palabras-95 caracteres]
Frases 
- “Tu mente posee mil ideas, lo único que te hace falta es plasmar una de ellas”.
- “No importa que te falte uno de los cinco sentidos, tu dale más de cinco sentidos a tu vida”.
Datos
En Ecuador existen 274 000 personas no videntes, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).  (El Comercio, 2014)




PERIODISMO I
TRABAJO TESTIMONIO 
NOMBRE Leslie Morales
CURSO Cuarto “E”
FECHA 14/02/2018
TEXTO PERIODÍSTICO: TESTIMONIO
1ra Persona
Tipo Narrativo
Tipo de testimonio Memoria
Técnica Directa

TÍTULO “Aprendí a valorar cada segundo de mi vida”
SUMARIO Johanna Morales, integrante de una pequeña familia quiteña, cuenta su experiencia al ser sobreviviente de un suicidio. 
CUERPO DEL TEXTO
Hace cuatro años, mi vida cambió radicalmente. Recuerdo que era las diez de la noche de un viernes de diciembre del año dos mil trece. Llegué a casa después de un día largo y cansado. Me fue muy mal en la Universidad. Estaba en primer semestre y para mí fue difícil adaptarme. Tenía más responsabilidades, porque, además trabajaba medio tiempo en una empresa lejos de mi casa. 

Recuerdo que tenía bajas notas en la materia de anatomía. Ese día, por la mañana, me acerqué a pedirle a mi profesor un trabajo extra para poder tener una mejor calificación. Él me dijo que no podía hacer nada. Yo insistí y él dijo que lo busque en la tarde, pero yo no podía porque mi horario de trabajo no me lo permitía. Insistí otra vez. Él respondió: “entonces, señorita ¿qué espera que yo haga?”. Volví a insistir. Entonces, él me miro de los pies a la cabeza y me dijo: “venga a mi oficina”.

Más tarde, llegué a mi oficina, conversé con mi amiga y compañera de trabajo, Ely. Ella me aconsejó que denuncie al indecente y atrevido profesor que se me insinuó. Así pasé toda la tarde en el trabajo, no podía creerlo. Nunca antes me había pasado. Nunca creí que podía pasarme a mí. Quise olvidar aunque sea por ese momento y empecé a ordenar mi oficina. Archivé documentos, generé comprobantes. Firmé papeles pero de mí cabeza no salía el rostro malvado de ese profesor. 

Después de esa tarde de trabajo, llegué a mi casa y no había nadie. Subí a mi habitación. Una hora después, llegó mi mamá y otra hora más tarde mi papá. Se habían juntado para conversar conmigo. Me llamaron y empezaron a sermonearme. Entre gritos me decían que entre tantas responsabilidades debía tener algo de tiempo para los quehaceres de la casa y que como aún vivo en su casa debo hacer las cosas que a ellos les dé la gana. 

Me sentía muy triste, había sido el peor día. Entonces, a eso de las diez de la noche, decidí tomarme unos trocitos de veneno de ratón. Me di cuenta de que no había pasado nada. El veneno no surtió efecto. Unos días después fui al doctor por un fuerte dolor de cabeza. Tuve que contarle sobre mi diablura y el sugirió que me hiciera exámenes. 

Al siguiente día, los resultados estaban listos. El doctor me preguntó si estaba segura de haber ingerido el veneno, pues no había nada en mi organismo. Entonces, me di cuenta que todo pasa por algo. Yo no debía morir ese día. Aprendí a valorar cada segundo de mi vida. Ahora me siento muy feliz.
DATO: 
Johanna Morales, desde el año 2015, es voluntaria en la “Fundación por una vida”.


PERIODISMO I
TRABAJO PERFIL
NOMBRE Leslie Morales
CURSO Cuarto “E”
FECHA 14/02/2018
TEXTO PERIODÍSTICO: PERFIL
3ra Persona
Técnica Narración
Tipo de perfil Historia de vida

TÍTULO “Más de la mitad de mi vida en la FACSO”
SUMARIO Hace veintitrés años vende dulces en el primer piso de la FACSO. Muy feliz de tener este trabajo y compartir con los estudiantes buenos momentos.
CUERPO DEL TEXTO
“Cuando ingresé yo a trabajar en la Facultad, el edificio estaba en construcción. Desde ese momento hasta ahora he trabajado en la FACSO, más de la mitad de mi vida”.
Alicia Quispe, mujer de tez trigueña. Mide aproximadamente 1,50 metros de altura. Tiene 56 años de edad. Siempre muy carismática al momento de atender a los estudiantes. Católica, buena madre y abuela, lleva trabajando veintitrés años  en la Facultad. La muerte de sus padres le afecto mucho pero nunca descuidó su puesto en la FACSO.

Su trabajo empieza desde las seis y cuarenta que llega a la Facultad, hasta las nueve de la noche todos los días acomoda y guarda sus productos. Vive en el sector Chillogallo ubicado al sur de Quito y donde para llegar se hace una hora de viaje. 
Su hija Mary, dijo: “yo le acompaño todos los días, pero solo de nueve a cinco de la tarde porque tengo que cocinar y arreglar mi casa, y ahora cuidar de mi bebé”. A pesar de trabajar tantas horas ella siempre te atiende con una gran sonrisa.

También tiene sus problemas familiares o económicos, pero nunca ha mezclado con el trabajo. En algún momento ella se puso triste por un problema con autoridades de la Facultad pero ella no lo hizo notar. Es muy feliz con la vida que tiene, comparte con estudiantes y también con su hija la mayoría de tiempo.

Andrea Vidal y Bryan Rodríguez, estudiantes de la FACSO, cuentan que doña Alicia, además de vender golosinas y caramelos en la entrada, es una buena amiga. Mishell Mera, también estudiante de la FACSO, dice que ella y “doña Ali” se han vuelto muy amigas y cuando se queda sin pasaje acude a ella sin pensarlo.

Tal vez no es la vida que ella quiso tanto para ella como para su hija, pero ella se encuentra muy feliz de estar es ese puesto de trabajo, los estudiantes siempre le ve con un gran aprecio y mucho respeto, ya que si necesitas algún consejo, está dispuesta a escucharte y darte los mejores consejos, con la mejor sinceridad del mundo. 
DATO
Tal vez no es la vida que ella, quiso tanto para ella como para su hija, pero ella se encuentra muy feliz de estar es ese puesto de trabajo.
FUENTES
Andrea Vidal (amigo)
Bryan Rodríguez (amigo)
Mishell Mera (amigo)
Mary (familiar)
Estudiantes de la Facultad de Comunicación Social (FACSO)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA NOTICIA, EL PERFIL Y TESTIMONIO.