viernes, 23 de febrero de 2018

Noticia, Entrevista, Testimonio y Perfil.4to E


PERIODISMO I
NOTICIA
Nombre: Isabel Yépez.
Curso: 4to “E”.
Fecha: 21/11/2017.

ANTETÍTULO
El barrio Lucha de los Pobres carece de 
Seguridad.
TÍTULO
ROBO A CENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR.         
Delincuentes aprovecharon el feriado de finados para robar equipo de un Centro Infantil del Buen Vivir ubicado al sur de Quito. →SUMARIO.
En el sector medio del barrio Lucha de los Pobres (DÓNDE), delincuentes (QUIÉN) entraron a robar a un C.I.B.V. (QUÉ) durante el feriado de finados (CÓMO) que fue del 2 al 5 de noviembre (CUÁNDO). Debido a esta situación los moradores del sector han adoptado más medidas de seguridad (POR QUÉ). → LEAD.
Byron Yanchaliquín (FUENTE), morador cercano al C.I.B.V., ubicado en el sector medio del barrio, asegura que el robo se dio debido a que el programa de repotenciación de seguridad, impulsado por parte del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, tuvo varias falencias ya que sectores estratégicos del barrio no contaban con las medidas de seguridad necesarias para evitar este tipo de actos delincuenciales. Así también Dayana Urquizo (FUENTE) moradora del sector asegura que la “la policía no hace nada, la policía cuando saben que algo medio pasó, están por ahí vigilando un rato y después ya no, y la inseguridad todavía sigue”.          CITA
Debido a esta situación, los moradores, han tomado más medidas de seguridad afirma, James Luzuriaga Coordinador Central de la Seguridad del Barrio Lucha de los Pobres (FUENTE). Cuenta que tres han sido las medidas adoptadas: instalación de alarmas comunitarias, activación de botones de pánico y la solicitud al Ministerio del Interior para que les colaboren con más refuerzo policial en el sector y así ayuden a mantener el orden y la seguridad del barrio.
La importancia de estos Centros Infantiles del Buen Vivir dentro de los barrios es vital, asegura el Psicólogo Clínico Jorge Gómez (FUENTE), también morador del sector, él nos afirma que estos C.I.B.V. representan una ayuda y beneficio tanto para los padres de los niños, como para los niños, ya que con la estimulación que reciben en estos lugares, desarrollan sus capacidades físicas e intelectuales. Con respecto a una posible eliminación de este C.I.B.V. en el barrio, Jorge asegura que “el impacto sería contundente, primero la mayoría de usuarios de estos servicios infantiles son hijos de padres y madres que trabajan, por lo tanto no tendrían la posibilidad de dejarles en un lugar seguro a sus niños, tendrían que llevarles al trabajo, eso implica… que tienen que trabajar y tienen que estar pendientes de sus hijos.”  CUERPO.

PERIODISMO I
TRABAJO: Entrevista
NOMBRE Isabel Yépez 
CURSO 4to "E"
FECHA 31 – 01 - 2018

Tema:
El periodismo como influencia en su vida personal y profesional.
Tipo: 
Biográfica.
Personaje: 
Roque Rivas Zambrano, periodista y catedrático de la Universidad Central del Ecuador.
Objetivo: 
La presente entrevista tiene por objetivo conocer aspectos de carácter personal y profesional del entrevistado.
Eje:
Comunicación – Periodismo.
Antetítulo:
Roque Rivas Zambrano, periodista y profesor.
Título:
“Hago periodismo con mucha pasión”.
Sumario: 
Conociendo un poco de la vida personal y profesional del periodista y catedrático de la Universidad Central del Ecuador.
Introducción o entrada:
En su cubículo de profesor, en la Facultad de Comunicación Social, se llevó a cabo la entrevista con Roque Rivas Zambrano el día viernes 26 de enero del 2018 a las 11:30 am, quien vestía un traje gris, con una camisa a rayas y unos zapatos de color café. El objetivo de la entrevista es conocer un poco de su vida personal y profesional.
Además de ser profesor de periodismo en la Universidad Central del Ecuador, también ocupa el cargo de editor en el diario La Hora. En su preparación profesional, tiene un postgrado en Opinión y Periodismo en Argentina, además de haber participado en más de 100 talleres de periodismo dentro y fuera del país.

Preguntas, repreguntas y respuestas:

1.- ¿Cómo empezó su carrera periodística?
Cuando estaba en cuarto año de colegio escuché un anuncio en la radio de que necesitaban un locutor. Eso fue en el año 1975. Mi horario era de 6 a 11 de la mañana, de 6 a 7:30 era noticia y de 8:30 a 11 con música.
RP Entonces, ¿su carrera periodística inició como un oficio? 
Sí. Mi carrera empezó como un oficio, yo estudiaba y trabajaba.
2.- ¿Por qué se inclinó al periodismo como carrera profesional?
Cuando terminé el colegio, busqué universidad y aprobé 3 pre universitarios en la Universidad de Portoviejo, en Ingeniería Civil, pero faltó plata para poder estudiar; me cambié a Economía, pero suspendieron las clases 15 días; luego viajé a Quito y busqué trabajo por 15 días. Mi última opción era periodismo. Tenía experiencia en la radio, empecé como oyente y pedí ayuda a Juan García, quien era Director de la Escuela de Periodismo y me ayudó. Aprobé todas las materias sin siquiera haberme inscrito y además, era el presidente del curso.
3.- ¿En qué instituciones se ha preparado como periodista?
Me preparé en la Escuela de Periodismo de aquí de la Universidad. He asistido a más de 100 seminarios nacionales e internacionales, también en CIESPAL, en el Colegio de Periodistas de Pichincha. En Argentina, hice un posgrado de textos de opinión.
4.- ¿Qué le gusta más, ser periodista o profesor?
Las dos cosas, me gusta enseñar pero no me gusta calificar.
5.- ¿Ha influido de manera positiva o negativa su carrera en su vida amorosa?
No.  Mi oficio lo hago con mucha pasión, mi hogar me gusta; aunque hay periodistas que se me insinúan, yo no hago caso ¿para qué?
6.- ¿Considera usted que su profesión motiva a que sus allegados (familiares, estudiantes, etc...) elijan también al periodismo como carrera profesional?
Sí, dos de mis hijos son periodistas; también dos de mis hermanos Rody y Gilmer. Cuando encentro a mis estudiantes en la oficina, en la calle o en actos sociales, se me acercan a decirme ¡usted me enseñó periodismo! 
7.- ¿Qué porcentaje cree usted que el periodismo consume de su vida?
Toda mi vida, sólo hago periodismo, comento, enseño y leo periodismo.
RP ¿Así que su vida es periodismo al 100%?
Totalmente. Incluso tengo vistas 300 películas de periodismo. Cuando veo una película de periodismo me afecta. Cuando subo contenido de periodistas asesinados me afecta, porque son hermanos de la vida.
8.- ¿Qué ha sido lo que más le ha impactado de su profesión?
Cuando hace 28 años publiqué una crónica de una señora que estaba con un hijito. El hijo le dijo: ¡mamá, tengo hambre!, ¡tengo hambre! y lo castigó hasta matarlo. Yo escribí esa crónica y uno siente la piel de gallina al tener contacto con esas historias. 
RP ¿De pronto algo más que lo impacte profesionalmente?
También me impacta el saber que los periódicos, la radio y las revistas están afectados por la tecnología. El futuro es digital y no hay otro camino. Los periódicos deben sobrevivir cambiando la forma en que hacen sus publicaciones. Recientemente publiqué un ensayo titulado “Aparecen periodistas robot, crecen los diarios online y continúa la crisis de los periódicos”. Los futuros periodistas competirán con robots y eso afecta y no sé si a favor o en contra.
9.- ¿En qué momento de su carrera ha visto comprometida su ética profesional?
Todos los días, publicar contenido es con criterio ético. Publicar sin criterio ético es difícil.
10.- ¿Cuándo empezó a dar clases de periodismo en la Universidad Central del Ecuador?
En el 94, luego renuncié y regresé en el 98.
11.- ¿Trata usted de motivar a sus alumnos para que sean periodistas?
No. Yo enseño con mucha pasión, pero no puedo cambiar las decisiones de mis alumnos.
12.- ¿Encuentra usted en la Universidad un ambiente propicio para ejercer periodismo informativo, ético e imparcial?
Critico a la Facultad por no enseñar más y mejor periodismo. A pesar de ser la facultad de Comunicación Social, no lo hacen. El 5 de enero que es el Día del Periodista no hacen nada. Se siente un quemeimportismo por parte de las mismas autoridades.
13.- ¿Considera usted que sus alumnos lo admiran?
Sí, usted misma ya me lo ha dicho, incluso mis alumnos se me acercan a decirme que yo les enseñé periodismo.
14.- ¿Qué fue lo que provocó el infarto?
Cuando yo estaba construyendo el tercer piso de mi casa y quisieron bajarme la loza.
RP El daño provocado por el infarto ¿ha afectado en su profesión?
           Sí, porque estuve 1 año sin voz.
RP ¿Cómo ha tratado de superar dicho daño?
          Con 1 año de terapias todos los días en el hospital y un doctor de la Gasca con células madre.
17.- ¿Desde cuándo empezó a trabajar en La Hora?
Desde el 83.

18.- ¿Considera usted al periodismo como su pasión y por qué?
Sí. En mis clases hay mucha pasión. A veces me falta más pasión. Si tuviera que hacer de nuevo periodismo, volviera a ser otra vez periodista.

Hoja de vida del entrevistado:
Roque Rivas Zambrano nació el 20 de julio de 1955. Estudió y es profesor en la Facultad de Comunicación de Social de la Universidad Central. Tiene un postgrado en Opinión y Periodismo en Argentina. Es Editor del diario La Hora. Tiene experiencia en radio y en asesoría. Recibió el premio nacional de Prensa (1997) entregado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la condecoración al Mérito Laboral entregado por el Ministerio de Trabajo. En el 2015, recibió el primer premio en la categoría ‘Nuevas Tecnologías’, en el concurso Eugenio Espejo organizado por la UNP, por su blog ‘Solo periodismo’. En el 2016, la misma entidad le otorgó una mención de honor por su ensayo ‘Diez pasos para escribir una crónica’. Además, la Facultad de Comunicación Social (Facso) le entregó un reconocimiento por su obra literaria y su trayectoria.

Frases (2 frases) 
1.- “Si tuviera que volver a hacer periodismo, volvería a ser otra vez periodista”.
2.-“Cuando subo contenido de periodistas asesinados me afecta, porque son hermanos de la vida”.

PERIODISMO I
TRABAJO: Testimonio
NOMBRE Isabel Yépez 
CURSO 4to "E"
FECHA 13 – 02 - 2018

TÍTULO
Una mala jugada
SUMARIO
En el presente relato voy a contar un suceso doloroso de mi vida personal, como lo fue la muerte de mi abuelo algo que me marcó tan profundamente y que no fue nada fácil de superar. 
CUERPO DEL TEXTO*
Era la mañana de un 5 de marzo del 2013, cuando mi familia y yo esperábamos noticias de mi abuelo quien estaba enfermo debido a un cáncer provocado por un maldito “linfoma no hodgkin”. A las 11 de la mañana, mi tío Rodrigo dio la buena nueva, de que mi abuelito había presentado una mejoría en su salud, y que en la tarde debíamos ir a retirarlo porque ya lo darían de alta. Todos nos alegramos y ansiosos esperábamos el momento de ir a ver a mi abue, para traerlo a casa ¡por fin!  La alegría no era para menos. Él había pasado los últimos 13 días internado en el hospital. En la tarde mientras hacíamos tiempo prendimos la tele y salió un flash informativo sobre la muerte del presidente de Venezuela Hugo Chávez, que fue como a las 4:25pm. Ya a las 5 empezamos a salir al hospital, cuando sonó el celular de mi mamá. Era mi tío, mientras mi mamá escuchaba lo que él le decía su semblante de felicidad cambió a uno de absoluta tristeza y dolor. Le pregunté ¿qué pasó? Me dijo “papá acaba de morir”. Nos quedamos paralizadas por unos minutos sin poder ni hablar. Al salir de ese silencioso trance, reaccionamos llorando a gritos; enseguida fuimos al hospital a verlo; sin saber en dónde estaría, mi mamá le preguntó a una enfermera sobre mi abue, y ella le indicó que a los muertos los dejan en un pasillo al fondo del área crítica, y así fue, fuimos hacia el pasillo y en una camilla había un bulto en una bolsa con el nombre de mi abue, entonces bajé el cierre de la bolsa y ahí estaba él, un color pálido verdoso cubría toda su piel, su rostro reflejaba una expresión de dolor, sus manos estaban juntas y entrecruzadas como si hubiese hecho sus últimas plegarias. No pude más y cerré la bolsa, mientras llorábamos desconsoladamente vino el resto de la familia hasta que personal del hospital se lo llevó a la morgue. 
Isabel Yépez.


PERIODISMO I
TRABAJO Perfil
NOMBRE Isabel Yépez 
CURSO 4to "E"
FECHA 13 – 02 - 2018


TÍTULO
Gladys Saltos, 34 años laborando en el Registro Civil.
SUMARIO
Su larga trayectoria en esta institución, le ha dado la experiencia necesaria para desenvolverse en cualquier área. 
CUERPO DEL TEXTO 
Nacida un 20 de febrero de 1964, en el cantón San José de Chimbo de la provincia de Bolívar, Gladys comparte lo significativo que es su trabajo en su vida.
De familia humilde, con título de bachiller en secretariado, y apenas con 20 años Gladys, empezó a trabajar en el Registro Civil, un 3 de septiembre de 1984; al inicio trabajó en el área de cedulación, hasta que le dieron su nombramiento en el año 1986. De ahí en adelante, adquirió experiencia en la mayor parte de áreas de la institución. Cuenta ella que fue en la sala de matrimonios, en donde trabajó por más tiempo. Se desempeñó durante 15 años como juez, dice que “trabajar en ese puesto fue una linda experiencia. Me gustó mucho”. También estuvo 10 años en el área de divorcios, y actualmente labora en el archivo. Por su experiencia, conocimientos, y su facilidad para desenvolverse en su trabajo se ha ganado el apodo de la “biblia”. Destaca además que uno de los momentos más importantes fue cuando a sus 22 años conoció a Joselito Yépez, quien posteriormente se convertiría en su esposo, con el que tuvo 3 hijos,  y de quien actualmente está divorciada. Recuerda su trayectoria en esta institución, ella dice muy cariñosamente “el Registro Civil me ha dado todo hasta mis hijos, además también crecí como persona”. “Mi mamá es una luchadora, y ha logrado sacarnos adelante”, cuenta Patricio, su hijo mayor. A pesar de ser fuerte de carácter, el despido de sus amigas hace 4 años, le afectó mucho, “Fue muy doloroso ya que me quedé sola” cuenta ella. Isabel, su segunda hija, dice “Jamás pensé que debajo de todo ese mal genio hubiera tanto afecto por sus amigas, mi mamá en verdad la pasó mal cuando se quedó sin ellas”. Gracias a su trabajo Gladys es y tiene todo lo que ha logrado con mucho esfuerzo.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA NOTICIA, EL PERFIL Y TESTIMONIO.